Sector ecológico

BIO, la estrategia europea

La Unión Europea, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para el 2050, está impulsando decididamente la producción bio a través del Pacto Verde Europeo para contar con un sistema alimentario justo, saludable y ecológico. Con esta finalidad ha desarrollado la estrategia “De la granja a la mesa (F2F)” que

apuesta por la producción ecológica con el objetivo de alcanzar el 25% del total de la superficie agraria europea y, al mismo tiempo, reducir un 50% el uso de plaguicidas químicos peligrosos usados en la agricultura convencional.

Sector ecológico

BIO, la estrategia europea

La Unión Europea, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para el 2050, está impulsando decididamente la producción bio a través del Pacto Verde Europeo para contar con un sistema alimentario justo, saludable y ecológico. Con esta finalidad ha desarrollado la estrategia “De la granja a la mesa (F2F)” que apuesta por la producción ecológica con el objetivo de alcanzar el 25% del total de la superficie agraria europea y, al mismo tiempo, reducir un 50% el uso de plaguicidas químicos peligrosos usados en la agricultura convencional.

Normativa ecológica

La producción ecológica es un sistema reglamentado de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales con un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a exigentes requisitos para sus materias primas y métodos de producción y elaboración.

La producción ecológica es la única, junto con las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, que está regulada por normativa europea, el Reglamento UE 834/2007, que ha sido actualizado por el nuevo Reglamento UE 848/2018 en vigor desde enero de 2022.

 

La producción ecológica en España

En España existen en la actualidad más de 44.000 productores, elaboradores y comercializadores ecológicos dedicados ofrecer al mercado productos certificados respetando de forma estricta las normas de la producción ecológica.

El continuo crecimiento que año tras año se produce en el sector en cuanto a superficie, operadores y consumidores confirma el dinamismo sectorial.

La certificación ecológica

En España, las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas son las responsables, entre otras funciones, de la organización y supervisión del programa de control de la producción ecológica.

Cada Comunidad Autónoma ha diseñado su sistema de control, bien ejecutándolo directamente, o bien delegándolo en organismos públicos o privados acreditados por ENAC en ISO 17065.

 

Instituciones y Organismos Sectoriales

  • Comisión Europea. IR>
  • Ministerio Agricultura Pesca y Alimentación. IR>
  • IFOAM EU. IR>
  • Asociación VidaSana. IR>
  • Sociedad Española de Agricultura Ecológica. IR>
  • Asociación Intereco. IR>
  • Asociación Ecovalia. IR>