Plan de Acción de la UE para la Agricultura Ecológica

Plan de Acción de la UE para la Agricultura Ecológica

La Unión Europea se ha comprometido a impulsar la producción ecológica para que Europa cuente con un sistema alimentario justo, saludable y sostenible. La estrategia comunitaria “De la Granja a la Mesa” ha marcado el objetivo de alcanzar el 25% del total de la superficie agraria europea en 2030. Para lograr este objetivo, los Estados miembros de la UE, en particular España, dispondrán de los medios previstos en el Plan de Acción adoptado el 25/03/2021 en Bruselas por la Comisión Europea, cuya puesta en aplicación supondrá la mayor revolución conocida en el sector.

Ilustración Plan

En mayo de 2020, la Comisión Europea publicó la estrategia "De la Granja a la Mesa" (From Farm to Fork) con el objetivo principal de alcanzar que el 25% de la superficie agraria disponible en Europa sea de producción ecológica y, al mismo tiempo, aumentar la acuicultura ecológica en territorio comunitario con la intención de desarrollar un sistema alimentario más sostenible que revierta la pérdida de biodiversidad.

La agricultura ecológica ha experimentado en los últimos años un destacable crecimiento tanto en el número de operadores, superficie dedicada así como consumidores. Sin embargo, en 2019, la superficie agraria ecológica tan solo supuso un 8,5% del total de superficie agraria disponible en la Unión Europea lo cual muestra el importante reto de esta estrategia comunitaria.

#nuevoplanecologico

Con el objetivo de apoyar y estimular el desarrollo del sector ecológico, la Comisión ha adoptado un Plan de Acción para la Agricultura Ecológica con la intención de estimular la oferta y demanda de productos ecológicos y mejorar la confianza del consumidor a través de un catálogo de medidas con dotaciones presupuestarias y mecanismos a la altura de los ambiciosos objetivos fijados. El desarrollo de este plan permitirá:

  • Aumentar el consumo de productos ecológicos.

  • Movilizar inversiones y recursos en I+D a sistemas productivos más sostenibles.

  • Crear un marco financiero destinado a garantizar la transición ecológica de la producción agroalimentaria.

  • Apoyar la promoción de los productos agroalimentarios ecológicos

  • Desarrollar planes de acción nacionales con objetivos y acciones dirigidas al crecimiento sectorial.

  • Aumento de las presencia de productos ecológicos en las licitaciones públicas de compra publica alimentaria.

El pasado jueves 15 de abril 2021 ASOBIO organizó la la presentación en España del Plan de Acción de la UE para la Agricultura Ecológica y contó con la participación del Consejero Principal de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, uno de los más directos responsables de esta iniciativa. Durante la presentación se detallaron los aspectos más relevantes del plan y se acompañaran de ejemplos nacionales de iniciativas y casos de éxito que han permitido aumentar la producción y el consumo ecológico en España.

Si no pudiste participar puedes acceder a la misma a través de el siguiente enlace

https://asobio.org/conferencia-plan-accion/

OBS Ponentes

Sobre ASOBIO

La Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos, ASOBIO, es el punto de encuentro profesional que reúne a las principales empresas líderes del sector ecológico con un objetivo común: representar al sector y promover el consumo de productos ecológicos a nivel nacional.

www.asobio.org