Producción ecológica
La producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos reglamentado que combina las mejores prácticas ambientales, con un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores de alimentos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.
La producción ecológica es la única, junto con las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, que está regulada por una normativa europea. Actualmente está en vigor el Reglamento UE 834/2007 que quedará derogado por su actualización 848/2018 cuya entrada en vigor está prevista para enero del 2022.
La producción ecológica en España
En España existen en la actualidad más de 44.000 productores, elaboradores y comercializadores ecológicos dedicados a producir y comercializar productos certificados respetando de forma estricta las normas de la producción ecológica.
La certificación ecológica
En España, las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas son las responsables, entre otras funciones, de la organización y supervisión del programa de control de la producción ecológica. Cada Comunidad Autónoma ha diseñado su sistema de control, bien ejecutándolo directamente, o bien delegándolo en organismos públicos, o privados acreditados por ENAC en ISO 17065.
Ecológico (Eco), Biológico (Bio)y Orgánica
La normativa europea establece que las acepciones ecológico, biológico, orgánico, eco y bio son sinónimos y su uso está exclusivamente reservado a aquellos operadores que desarrollen su actividad al amparo de dicha normativa.