ASOBIO condena el ataque de Ségolène Royal a los productores ecológicos españoles
febrero 1, 2024Abiertas las nominaciones para la segunda edición de los Eco & Organic RETAIL Awards
abril 4, 2024Lucha contra el greenwashing: ASOBIO participa en la consulta pública que inicia la tramitación de la futura Ley de Consumo Sostenible de España
La Unión Europea publicó el pasado 6 de marzo 2024 la Directiva (UE) 2024/084 que busca empoderar a los consumidores para la transición ecológica mediante una mejor protección contra alegaciones medioambientales engañosas o falsas y mediante un mejor acceso a información clara, pertinente y fiable. Se trata pues de una de las iniciativas europeas que pretende poner fin a las prácticas desleales del greenwashing -el blanqueo ecológico- que se han impuesto en todos los sectores económicos y que suponen acciones de competencia desleal para aquellas empresas sí cumplen con estándares de sostenibilidad fiables.
Esta Directiva debe ser traspuesta al sistema normativo nacional y para ello, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha iniciado uno de los trámites previos: la publicación de una consulta previa para que ciudadanos, organizaciones y asociaciones puedan aportar opiniones y propuestas a considerar en la redacción de la Ley de Consumo Sostenible.
Se trata de la primera ley en España centrada exclusivamente en fomentar el consumo sostenible de todo tipo de productos y servicios, que abarcan desde la energía, hasta los productos textiles, los servicios bancarios o financieros, el transporte de personas o mercancías o la alimentación, entre muchos otros. Es importante recalcar que el término de sostenibilidad no se refiere exclusivamente al ámbito medioambiental de un producto o servicio, sino también a sus aristas sociales y económicas así como las laborales, entre otras. Poder participar en la primera etapa de su elaboración es una oportunidad única para establecer el marco regulatorio futuro de la sostenibilidad en España.
Para esta consulta previa, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023 ha publicado una Guía de Comunicación Sostenible con datos interesantes que explica de forma simple y con muchos ejemplos los cambios que se avecinan en el futuro de la comunicación.
Para el sector de la alimentación, y en particular para el sector certificado en ecológico por la Unión Europea con el sello de la EuroHoja, esta futura Ley de Consumo Sostenible tiene especial importancia por el impacto negativo que las prácticas del greenwashing están teniendo en este sector. Por ello, la Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos (ASOBIO) anima a todos los productores y comercializadores ecológicos en España a revisar tanto la Directiva (UE) 2024/084, la consulta previa del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como la Guía de Comunicación Sostenible y a presentar sus comentarios, dudas y propuestas antes del 30 de marzo 2024.
ASOBIO por su parte está trabajando en la elaboración de un escrito a presentar en nombre de todos sus asociados que, a modo resumen, se centrarán en:
- Confirmar su apoyo a la creación de un marco regulatorio nacional que fomente un consumo de productos sostenibles, con métodos de comunicación claros, pertinentes y fiables, y que prohíba y sancione las prácticas que sean constitutivas de competencia desleal por realizar alegaciones de sostenibilidad falsas o engañosas.
- Destacar que en el sector de la alimentación el debate de la sostenibilidad es más agudo que en otros sectores económicos y por ello requiere una atención especial en la futura Ley de Consumo Sostenible. En este sentido, en el sector de la alimentación, ya existe un sistema fiable y eficaz que lleva décadas compatibilizando el desarrollo de una actividad productiva con su entorno social y medioambiental: la producción y comercialización de productos alimentarios certificados en ecológico de conformidad con el Reglamento (UE) 2018/848.
- Recordar que dicha certificación oficial obliga al productor y comercializador a respetar exigentes estándares de sostenibilidad cuyo cumplimiento es fiscalizado regularmente por los órganos competentes. En este sentido, existe una eficiente red a nivel autonómico de consejos reguladores competentes en verificar el acceso de productores y comercializadores al sistema de la EuroHoja y en asegurar que el cumplimiento de los estándares exigidos por esta certificación oficial.
- Manifestar la convicción de que -en el sector de la alimentación- la EuroHoja debería ser el punto de partida para poder realizar cualquier tipo de alegación medioambiental.
- Solicitar la exclusión de la futura Ley de Consumo Sostenible de los productos de alimentación certificados oficialmente por la Unión Europea en ecológico para todas aquellas alegaciones medioambientales que ya estén amparadas por la EuroHoja.
ASOBIO anima a todos los asociados a aportar sus propios comentarios de manera individualizada a través del correo electrónico informacionpublica@consumo.gob.es. Las aportaciones pueden tramitarse hasta el 30 de marzo de 2024.