Conoce ASOBIO & Empresas: Carlota Organic
junio 15, 2023Conoce ASOBIO & Empresas: Casa Amella
septiembre 12, 2023Cantero de Letur nació en 1989 para hacer realidad la visión de su fundador, Paco Cuervo: “¿Qué intento hacer? Crear una pequeña empresa agrícola y ganadera que transforme un producto básico –la leche- en queso. El objetivo principal de esta pequeña empresa no es el de ganar dinero. La buena rentabilidad de esta empresa es una condición ineludible para su mantenimiento y desarrollo, pero no es el objetivo principal. Este es el de crear vida y trabajo, de modo que la salud, tanto de las tierras como de los animales, y de las personas que trabajan en ella, y de las que consuman sus productos se vea favorecida.”
En ese momento, pocas empresas hablaban de agricultura y ganadería ecológicas ni apostaban por esta actividad. En este sentido, algunas de las dificultades a las que tuvieron que hacer frente fueron la dificultad de conseguir materias primas certificadas y la falta de concienciación del mercado, todavía desconocedor de las numerosas ventajas de la alimentación ecológica. En 1993, el fundador cedió la dirección, por motivos de salud, a un socio de esta empresa, Juan Leralta, quien, con la ayuda de la mujer del fundador, Pilar Lecina, lograron que la empresa siguiera su trayectoria en el mercado.
En esta época, iniciaron la elaboración de yogur y la adquisición de leche de cabra ecológica a ganaderos de la zona. Estos nuevos ganaderos empezaron a producir con procedimientos ecológicos tras el compromiso de compra por parte de Cantero de Letur. De este modo, la empresa consiguió convertirse en la primera productora de yogur de cabra ecológico de España, en 1995.
Con una actividad centrada en sus inicios en el entorno de la Sierra del Segura (Albacete), progresivamente lograba extenderse por todo el mercado español y daba los primeros pasos en exportación. Además, se ampliaba la base de clientes, desde los “iniciados” (herbolarios, asociaciones de consumidores, dietéticas…), ampliándose la distribución a grandes superficies y llegando al gran público.
A partir de 1999, se inició una nueva etapa en Cantero de Letur, con una nueva fábrica que permitió incrementar referencias y capacidad de producción, así como alcanzar nuevos estándares de calidad y seguridad alimentaria. En ese momento, asume la dirección el hijo del fundador, Pablo Cuervo, tras completar sus estudios empresariales. Pablo, que ha compartido desde su infancia la experiencia de Cantero de Letur, mantiene vivos, con un nuevo impulso, los ideales fundacionales de la empresa.
Un logro: “Ser un buen ejemplo de que el desarrollo rural es posible. Contribuir, cuidando la salud y el medio ambiente, al desarrollo de forma sostenible de Letur, generando empleo directo e indirecto y colaborando estrechamente con una comunidad ganadera comprometida también con nuestra visión”
Puedes conocer la trayectoria de El Cantero de Letur en este vídeo.