
La producción ecológica bate un récord de exportaciones
diciembre 30, 2025La alimentación ecológica continúa creciendo y ya está presente en el 67% de los hogares
En 2025, los indicadores vuelven a mostrar una clara reactivación de la demanda de productos ecológicos, retomando la senda de crecimiento estructural previa a la pandemia. Según datos de la consultora Nielsen, líder mundial en medición, análisis e información, la alimentación ecológica está presente en el 67% de los hogares españoles, en términos de penetración y hábitos, con una media de 8 actos de compra anuales.
Los datos confirman que el consumidor vuelve progresivamente al patrón de compra de productos ecológicos, una vez absorbido el impacto inflacionista de los años posteriores a la pandemia. A cierre de diciembre de 2025, el consumo de productos ecológicos en España creció un +4,2% en valor, con estabilización del volumen, a pesar del efecto precio, frente al +1,7% en valor y -2% en volumen en 2024, y al +7% en valor y -1% en volumen en 2023.
Las categorías que han mostrado crecimientos a doble dígito corresponden a segmentos directamente vinculados a salud y bienestar. Destacan especialmente los yogures (crecimiento positivo del 26%), los refrescos funcionales y kombuchas (+21%), las semillas (+20%), la panificación (+17%), la alimentación infantil (+14%) y los tés e infusiones (+12%). En esos segmentos tienen una participación importante del mercado empresas y marcas nacionales, muy bien representadas en ASOBIO. El informe destaca, también, dos categorías con especial potencial crecimiento, como son las bebidas vegetales y las alternativas a la proteína animal.
El consumidor vuelve progresivamente al patrón de compra de productos ecológicos, una vez absorbido el impacto inflacionista de los años posteriores a la pandemia
En cuanto a los canales, se observa un crecimiento transversal. La gran distribución registra un crecimiento positivo del 5%. Por su parte, el canal especializado crece un 4% gracias al declive de cierres y las nuevas aperturas del canal especializado organizado. Asimismo, el e-commerce crece un 22% impulsado por pure players, sin reemplazar otros canales, posicionándose como un canal estratégico para dar notoriedad a los productos ecológicos, además de dar visibilidad y valor al mercado.
El análisis de Nielsen reafirma que el sector ecológico está frente de un consumidor leal y fiel (heavy users), pese a la fuerte presión en el precio de importantes materias primas. Por ende, la alimentación ecológica va a continuar a ser la solución a los retos que enfrenta el sector alimentario debido a su resiliencia natural a los efectos del cambio climático, riesgo de pérdida de biodiversidad y las crisis derivadas de fenómenos internacionales.
El sector ecológico, más activo que nunca
La Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos (ASOBIO) sigue trabajando activamente en la defensa, representación y promoción del sector ecológico en España, con una colaboración entre todos los actores, las instituciones y los consumidores.
Entre sus líneas estratégicas principales se encuentra reforzar el papel de la Eurohoja, el sello de la Unión Europea que garantiza que el alimento está producido o elaborado según la normativa ecológica, y combatir el greenwashing.
Asimismo, se propone democratizar la alimentación ecológica, impulsando campañas de promoción para dar a conocer las características y los beneficios asociados a los productos certificados, además de introducir más productos certificados en los lineales y conseguir reducir la distancia de precios entre el producto convencional y el ecológico con una reducción del IVA.
Sobre ASOBIO
La Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos es el punto de encuentro profesional para representar al sector y fomentar la alimentación ecológica en el mercado nacional. Para más información visite www.asobio.org



