ASOBIO participa en la 37ª edición de Biocultura 2022.
octubre 17, 2022OPTA EUROPE y ASOBIO unen sus fuerzas
marzo 28, 2023El Greenwashing Alimentario
La certificación ecológica en la actualidad
Desde su creación en 1992, tanto instituciones públicas como elaboradores y comercializadores de productos ecológicos a nivel europeo y español han dedicado tiempo, dinero y esfuerzo en comunicar y explicar las características y las garantías de la producción ecológica y de sus impactos positivos tanto en el medio ambiente, como en la salud de las personas y el bienestar animal. Tres décadas después, se empiezan a notar los frutos de tanto trabajo. Según las últimas cifras oficiales publicadas por la Comisión Europea en enero 2023 respecto del año 2020[1]:
- 14,8 millones de hectáreas de superficie agrícola en la UE contaban con la certificación ecológica. De ellas 2,4 millones de hectáreas eran españolas.
- La superficie ecológica certificada representaba el 9,1% de total UE.
- En comparación con 2015, los puntos de distribución o comercialización de productos ecológicos en la UE se duplicaron.
- El 61% de los consumidores europeos ya reconocían el logo ecológico.
La Unión Europea ha reconocido que la agricultura ecológica es un aliado hacia un sistema alimentario más sostenible y una mejor protección de la biodiversidad y por ello, los Estados Miembros se han impuesto el objetivo -dentro del contexto del Pacto Verde Europeo- de dedicar un 25% de las tierras agrícolas de la UE a la agricultura ecológica para el año 2030[2].
La importancia a futuro de la EuroHoja es incuestionable. Y por ello su defensa actual contra el eco-blanqueo más relevante.
¿Qué es el eco-blanqueo o el greenwashing en el sector de la alimentación?
Gran número de empresas aprovechan esta tendencia del mercado para generar lavados de cara “verdes”, es decir, prácticas de eco-blanqueo o greenwashing que pueden oscilar entre pequeñas exageraciones o simplificaciones de ciertos atributos “verdes” de sus productos, servicios u objetivos empresariales, hasta incluso mentiras y engaños.
En el sector agroalimentario europeo este tipo de prácticas son especialmente dañinas. La EuroHoja ecológica ya garantiza altos estándares de sostenibilidad medioambiental y bienestar animal. La creación incontrolada de nuevos sellos, así como la utilización masiva y no supervisada de slogans “verdes” que identifican supuestas características, prácticas u objetivos medioambientales o de bienestar animal, suponen una amenaza directa a la certificación ecológica, además de ser actos contrarios a la ley.
Así, afirmaciones tipo “Producción de ganaderías sostenibles”, “Procedente de agricultura verde”, “Bueno para tu salud y bueno para el planeta”, inducen al consumidor a confiar en la sostenibilidad y calidad de un producto de alimentación, sin conocer las características del producto o su forma de producción ni las garantías de supervisión y seguimiento a los que se somete dicho producto.
El riesgo de confusión (e incluso engaño) para el consumidor es abrumador. ¿Es ecológico lo mismo que sostenible? ¿Qué diferencia existe entre los distintos sellos del mercado? ¿Supone un sello y un slogan las mismas garantías? ¿Qué producto alimentario es más “verde”? El resultado final más probable es que el consumidor acepte cualquier sello o afirmación empresarial por buena sin verificar la letra pequeña de los mismos. Y finalmente, que considere -erróneamente- que la EuroHoja y otro sello “verde” son equivalentes.
Todo lo anterior se traduce legalmente en dos posibles infracciones: por un lado, una violación al régimen de protección al consumidor y usuario (RDL 1/2007) al ser inducido a comprar un producto por error o engaño; por el otro en una práctica de competencia desleal entre empresas al tender a obtener ventajas comerciales mediante actos contrarios a la buena fe empresarial sancionados por la Ley de Competencia Desleal (Ley 3/1991).
En ASOBIO creemos que es necesario actuar contra estas prácticas comerciales desleales por los impactos negativos que generan en la certificación ecológica europea.
¿Qué hacemos en ASOBIO contra el greenwashing alimentario?
En 2022, ASOBIO participó en varios procedimientos de consulta ciudadana para la elaboración de reglamentos y directivas de la Unión Europea en materia de alimentación, consumo, transición ecológica y protección del consumidor. En todos ellos, ASOBIO ha destacado la importancia de no permitir que la discusión de la “sostenibilidad” en el sector de la alimentación se solape con la certificación ecológica. En este sentido, ASOBIO propuso que, en el ámbito de la agricultura, ganadería y alimentación, el punto de partida para cualquier afirmación de sostenibilidad en temas de medio ambiente y bienestar animal debería ser la EuroHoja.
Por otro lado, para el 2023, nuestro plan de acción consiste, en primer lugar, en comunicar y alertar en todos los niveles de los peligros de pérdida de reconocimiento y riesgo de confusión que la EuroHoja está sufriendo. Hemos iniciado ya una campaña de comunicación directa con instituciones públicas nacionales y autonómicas, así como con asociaciones e instituciones privadas relacionadas con la EuroHoja. Creemos que es importante que a nivel institucional se discuta esta situación y se comiencen a tomar medidas contra sus impactos negativos. La Administración Pública puede y debe iniciar procedimientos sancionadores cuando sea pertinente.
También estamos trabajando en una campaña de comunicación en medios y en redes sociales para, por un lado, reforzar los atributos y garantías de la certificación ecológica identificación, por otro para explicar el greenwashing en el sector agroalimentario, su identificación y sus impactos negativos, así como las posibles formas de actuación en su contra.
¿Qué puedes hacer tu como socio de ASOBIO?
Comunicar. Compartir. Denunciar.
Es importante que todos los productores y comercializadores ecológicos en España aunamos fuerzas en explicar a nuestros respectivos stakeholders sobre los riesgos del eco-blanqueo para el consumidor final y para el sector ecológico en general.
En materia de redes sociales, os invitamos a compartir las publicaciones de ASOBIO y a utilizar los siguientes #: #EuroHoja, #GreenwashingAlimentario, #EcoblanqueoAlimentario #Greenwashing
Además, en caso de querer denunciar oficialmente prácticas de eco-blanqueo, existen diferentes vías de actuación:
- Interposición de una demanda judicial ante el Juzgado de lo Mercantil competente por actos de competencia desleal.
- Interposición de una denuncia en materia de consumo ante el órgano administrativo competente en materia de comercio y consumo a nivel autonómico.
A modo de ejemplo, en la CCCAA de Madrid se pueden presentar denuncias en materia de competencia[3], así como en materia de consumo, pero además hay denuncias específicas en materia de consumo y fraude alimentario.
También es posible acudir directamente a las siguientes instituciones relacionadas con la protección de la competencia y con los derechos de consumidores y usuario:
- Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: www.cnmc.es – pestaña “Competencia”
- Confederación de Consumidores y Usuarios: www.cecu.es – pestaña “Contacto”
- Organización de Consumidores y Usuarios: www.ocu.org – pestaña “Reclama”
¡Cada acción cuenta para poner freno al greenwashing alimentario!
[1] “Organic Farming in the EU – A decade of organic growth – January 2023” https://agriculture.ec.europa.eu/system/files/2023-01/agri-market-brief-20-organic-farming-eu_en.pdf